Actividad Científica

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA AUMENTAR LA CAPTACION DE EMBARAZADAS AL CURSO DE PREPARACIÓN INTEGRAL PARA LA MATERNIDAD Autoras: Lic. Obst. Barbieri Liliana Marcela; Lic. Obst. Choque Teresita del Valle; Lic. Obst. Veiga María Angélica; Lic. Obst. Vilar Margarita.  Hospital Materno Infantil Ramón Sardá.
                                              
INTRODUCCIÓN: El PIM orienta al autocuidado preconcepcional, gestacional, del parto, puerperio y RN. OBJETIVO: Evaluar si la implementación de una estrategia en el Hospital Sardá, aumenta la cantidad  de asistentes. Se realizó un estudio descriptivo-observacional, considerando el número de clases asistidas durante 10 años. Se analizaron y compararon las estadísticas de esos años (tomando el 2010 como punto de intervención con la  implementación de la estrategia) y los resultados relacionados al número de clases de embarazadas y acompañantes (187 embarazadas antes de la implementación en 2010 y 189 embarazadas después de la implementación, en 2011). Al segundo grupo, se realizó una encuesta para conocer las características de la población asistente. El muestreo fue no probabilístico de conveniencia. RESULTADOS: Observamos que el 2010 (implementación de la estrategia) hubo un notable aumento del total de asistentes al PIM, que decae paulatinamente con el transcurso de los siguientes años hasta volver a los valores iniciales. CONCLUSIÓN: El compromiso profesional es fundamental y directamente proporcional a las estadísticas de asistencia al PIM. DISCUSIÓN: replanteo del concepto del PIM, ya que como pudimos observar, la población con más factores de riesgo, fueron los grupos con menor participación. BIBLIOGRAFÍA: Pérez López. Embarazo y Parto. FR 2005
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