Curso Metodología de la Investigación
Herramientas y Metodología para pensar, escribir, hacer y presentar un trabajo de investigación”
Objetivo General
Capacitar a las obstétricas y profesionales de la salud en la formulación, diseño y ejecución de proyectos de investigación en salud, proporcionando herramientas teóricas y prácticas necesarias para llevar a cabo investigaciones rigurosas y de alta calidad.
Directora/s:
Obstétrica. Schneider, Belen
Obstétrica. Cáceres, Dalma
Coordinadoras Académicas:
Obstétrica. Sampayo, Daniela
Obstétrica. Paganini, Stella Maris
Secretaria/s:
Obstétrica Curcio, Veronica
Obstétrica Martinet, Sol
Colaboradores Docentes:
Lucrecia Fotia Perniciaro
Mónica Elizabet Trasmonte
Benzoni Nancy Beatriz
Silvana Varela
Susana Buandem
Mínimo de inscriptas: 15
Máximo de inscriptas: 35
Modalidad: Clases Virtuales asincrónicas. Un taller sincrónico obligatorio y dos instancias de talleres sincrónicos opcionales. Opcional: realización de un proyecto.
Carga horaria:
Con armado tutorado de proyecto de Investigación: 500 hs
Cursando pero sin armado de proyecto de Investigación: 200 hs
Lugar de realización: En la plataforma virtual.
Arancel:
Afiliadas: Gratuito
No Afiliadas: $150.000
Fecha de inicio de inscripción y fecha de cierre de la misma
Fecha de inicio: 05/12/2024
Fecha de finalización: 12/03/2025
Días y horarios de realización:
Las clases serán subidas a la plataforma los Jueves de cada semana junto con la autoevaluación correspondiente. Es Excluyente la realización de las autoevaluaciones para que el alumno/a pueda acceder al exámen final
Durante la realización del curso, se guiará al alumno para la presentación de un proyecto de investigación, este podrá ser individual o grupal (hasta 5 participantes).
Requisitos de aprobación:
Asistencia al 80%
Criterio de evaluación: Aprobación de cada auto-evaluación semanal y Examen final.
Contenidos:
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
Conceptos Básicos de Investigación - Tipos de Investigación en salud
Ética de la investigación. A. Principios éticos en la investigación. B. Consentimiento informado. C. Comités de ética y revisión de protocolos - PRIISA.BA
Proyecto Vs. Investigación Científica. A. Formato y componentes del Proyecto de investigación. B. Formato y componentes de la investigación
Bibliografía - Búsqueda Bibliográfica - Referencia y Citas
MÓDULO 2:
Introducción: Definición, función y organización - Problema, Pregunta e Hipótesis de investigación - Consejos y errores que deben evitarse
PRIMER TALLER SINCRÓNICO OBLIGATORIO:
Objetivos y Características
Metodología - Diseños de Investigación - Diseño Cualitativos Vs. Cuantitativo
Metodología - Estudios Descriptivos, Analíticos y Experimentales.
Metodologia - Muestreo y Población. Técnicas de recolección de datos
SEGUNDO TALLER SINCRÓNICO OPCIONAL
MÓDULO 3:
Resultados: Generalidades - Presentación de los resultados. Gráficos y Tablas
Discusión-Conclusión: Diferencia entre ambas - Interpretación de resultados en relación a la bibliografía disponible - Conclusión
Resumen (Función e importancia- contenido) - Palabras Claves: Elección de las palabras clave, donde se buscan, a qué responden - Título: Consideraciones a la hora de pensar en el título.
EXAMEN FINAL
TERCER TALLER SINCRÓNICO: PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Y DEVOLUCIÓN.
CIERRE DEL CURSO.