Comunicado sobre Ley 6035: Nueva carrera de profesionales de la salud

Ponemos en conocimiento de nuestras afiliadas, la nueva normativa en lo que hace a la conformación del Jurado y los veedores en los concursos tanto abiertos como cerrados.

ADOM luchará denodadamente por el fiel cumplimientos de las normas y los derechos por ellas reconocidos a las Asociaciones profesionales, lo que, sin duda, redundará en la defensa de los derechos de nuestras asociadas.

Hechos recientes ocurridos en una unidad organizativa implicaron un grave ataque a los mismos, al pretender manipular el desarrollo de selecciones internas, sin la debida participación de ADOM. No cesaremos en nuestros reclamos hasta tanto se regularice la situación.

LEY 6035: NUEVA CARRERA DE PROFESIONALES DE LA SALUD

DEL JURADO Y LOS VEEDORES

EL CAPITULO XI “DEL REGIMEN DE LA SELECCIÓN INTERNA” establece en el art 102 los Principios Generales de los concursos, enunciando en el inc. 3 el Principio de Legalidad:

“Todo el proceso concursal y posterior designación de quienes hubieran resultado seleccionados en virtud del mismo, debe estar positivamente sometido al ordenamiento jurídico en su totalidad y a veeduría gremial de la profesión que se concurse”…-

La REGLAMENTACION determina en su Anexo I Capítulo 2

DE LOS VEEDORES Y LOS JURADOS.

VEEDORES

Art 12.- En todo proceso concursal, deberá asegurarse en cada llamado la convocatoria a las asociaciones sindicales que ejercen la representación de los profesionales comprendidos en el ámbito de aplicación de la ley Nº 6035. A tal efecto deberá cursarse la convocatoria referida a los Niveles Centrales de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires y/o de la Federación de Profesionales de la Salud de la ciudad de Buenos Aires, según corresponda. En el caso de los veedores de la Federación de Profesionales la designación de los mismos será realizada por las asociaciones de primer grado correspondientes. La convocatoria será realizada por la autoridad convocante, de modo fehaciente y con carácter previo al inicio de las inscripciones.

Se designará al menos un titular y un suplente por concurso, para participar en las etapas del proceso. Estos deberán informar una dirección de correo electrónico a los fines de recibir notificaciones.

El número de veedores titulares y suplentes podrá aumentar en virtud de la cantidad de cargos que se requiera cubrir, y serán designados por las autoridades de las asociaciones sindicales pertinentes.

JURADOS

Art 13…………..un Jurado compuesto, como mínimo y siempre en números impares de miembros, por tres miembros titulares y tres suplentes, que serán integrantes del Sistema Público de Salud que se encuentren cumpliendo funciones como titulares en cargos de conducción de igual o mayor rango que el cargo a concursar, al momento de realizarse la convocatoria……..

Todos los miembros del Jurado deberán revistar en la profesión requerida para el cargo que se concursa…………

En todos los casos, al menos uno de los miembros titulares y uno de los suplentes deberá poseer asiento normal y habitual de funciones en la Unidad Organizativa de destino.

Cuando no hubiera en la Unidad Organizativa de destino profesionales de la profesión o especialidad requerida para el puesto que se encuentren cumpliendo funciones en cargos de conducción, el jurado deberá integrarse con al menos un profesional de la profesión o especialidad requerida con funciones en cargo de ejecución de dicha Unidad Organizativa con una antigüedad mínima de (15) quince años en la Carrera de Profesionales de la Salud.

Cuando no hubiera en todo el Sistema Público de Salud, profesionales de la profesión, especialidad o disciplina requerida para el puesto que se encuentren cumpliendo funciones en cargos de conducción, los miembros del Jurado se sortearán entre todos los profesionales de la profesión, especialidad o disciplina requeridas, con funciones en cargos de ejecución en todo el Sistema Público de Salud del GCBA, con una antigüedad mínima de 15 quince años en la Carrera de Profesionales de la Salud.

Los miembros titulares y suplentes serán seleccionados por sorteo mediante una herramienta informática diseñada a tal fin. Las asociaciones sindicales podrán designar veedores a los efectos de presenciar el sorteo y el mismo tendrá carácter público…..

ANEXO II REGIMEN DE CONCURSOS PUBLICOS ABIERTOS

Art 4.- La designación de veedores deberá realizarse de modo fehaciente y dentro de los (7) siete días de haber recibido la convocatoria prevista en el art. 12 del Anexo I del presente reglamento.

Los eventuales cuestionamientos o consideraciones que tuvieran los veedores con relación al proceso concursal, deberán ser manifestados al jurado durante el transcurso de cada etapa del mismo, y serán resueltos por la autoridad convocante en el momento en que se formulen. Si los veedores no se presentaren en el plazo establecido, se entenderá que no existen observaciones.-