Carta abierta de las Obstétricas Municipales de CABA

19 de junio de 2020

Las/los Licenciadas/os en Obstetricia acompañamos a las mujeres y sus familias en momentos importantes de sus vidas, con el asesoramiento en salud sexual y reproductiva, la atención prenatal, del trabajo de parto, parto, puerperio y lactancia.

Estamos firmes junto a la mujer en el trabajo de parto, informando, asesorando, cuidando la salud de ella y de su hija o hijo por nacer. Acompañamos el nacimiento siempre procurando evitar las cesáreas innecesarias. En estas circunstancias la mayoría de las veces estar cerca de la mujer es la única opción.

¿Cuánto cambiaron nuestras funciones en tiempos de pandemia? Mucho. Además de acompañar respetuosamente a la mujer con sustento científico y cuidando su salud integral, tenemos que evitar la infección del binomio madre hijo/a por COVID-19.

Ello implica utilizar equipos especiales que generan calor y menor libertad de movimientos, mayor dedicación de tiempo a cada procedimiento, estrés, irritación facial, almorzar o cenar en horarios completamente fuera de lo común para evitar el riesgo de contagio con colegas, llegar a nuestros hogares y pedirles a nuestras familias que no se acerquen hasta no haber finalizado el ritual de desinfección correspondiente.

No es fácil cuidarnos y cuidar a la comunidad contando con espacios compartidos reducidos para comer y dormir. No es fácil tampoco hacerlo cuando los equipos de protección personal no son suficientes en algunas instituciones de salud.

Sin embargo, el amor a la profesión y el compromiso de todas/os nosotras/os sigue firme. Ponemos nuestro máximo esfuerzo tratando de dejar de lado nuestro propio temor a la enfermedad y a la muerte.

Esperamos que las Autoridades correspondientes cuiden a la comunidad y a las/los profesionales de la salud, considerando que todos ellos saben, en mayor o menor medida, en qué condiciones arquitectónicas y financieras están las instituciones de salud. Agradecemos entonces que no se culpabilice cuando un profesional de la salud se infecta, que no amenacen con sumarios ni desoigan pedidos tan simples como el de informar por escrito la reasignación de funciones o de tareas.

Las/los Lic. en Obstetricia estamos comprometidas/os con el cuidado de la salud de todas/os pero también exigimos respeto y protección.

Desde la Asociación de Obstétricas Municipales de CABA, seguiremos exigiendo que se garanticen los derechos de las Mujeres y de las/los Lic. en Obstetricia.