¿Qué es una Obstétrica?

En una etapa tan vital como el embarazo, la mujer requiere cuidados particulares y necesita todo el apoyo emocional posible. Y hay un integrante del equipo de salud que está especialmente capacitado para acompañar a la mujer en su etapa reproductiva: la obstétrica

La comadrona, partera u obstétrica es una persona entrenada en “el arte de partear” y que tiene tantos años de existencia como la humanidad misma y si bien el proceso fisiológico del parto no ha variado, si lo ha hecho el entorno socio-histórico-cultural que rodea al proceso del nacimiento involucrando en estos cambios al rol de la obstétrica.

Desde el siglo pasado en donde se pasó de ayudante del médico hasta la actualidad se recorrió un largo y trabajoso camino ampliando las incumbencias que hoy en día habilitan a un licenciad@ obstétric@

Las obstétricas -en una amplísima mayoría mujeres, aunque también hay un puñado de varones- desempeñan un papel esencial en actividades de prevención y promoción de la salud.

La Licenciatura en Obstetricia es una carrera de grado académico universitario que actualmente es dictada en siete universidades del país. La actividad profesional comprende las funciones asistenciales, docentes, de investigación y de gestión. Realizan asesoramiento preconcepcional, detección precoz del embarazo, atención del embarazo normal, detección de factores de riesgo y enfermedades para la derivación oportuna de la embarazada al nivel de complejidad adecuado para su atención. También se encargan de la asistencia del parto, el alumbramiento y el puerperio normales, promoción de la lactancia, consejería en Salud Sexual y Procreación Responsable, prevención de embarazos no deseados y promoción de la educación para la salud, entre otras cosas. En síntesis, la obstétrica es un recurso humano adecuado y capacitado para la atención integral de la mujer y su función ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el profesional adecuado para la reducción eficaz y sostenible de la mortalidad materna y neonatal.

Las obstétricas cumplen un papel fundamental en el sistema de salud: acompañan a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio; entablan un trato respetuoso y humanizado y su función impacta en la reducción de la mortalidad materna y neonatal.

Acerca de ADOM

La Asociación de Obstétricas Municipales de la Ciudad de Buenos Aires, es una Asociación Gremial de trabajadores constituida el 31 de agosto de 1974 como Asociación Civil sin fines de lucro bajo la denominación actual, tiene por objeto agrupar a las/los Obstétricas/os, activas/os y pasivas/os que tengan, o hayan tenido cuando estaban en actividad, relación de dependencia con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cualquiera sea la vinculación jurídica laboral que las/los una o haya unido, en su caso, y presten o hayan prestado servicios en las dependencias asistenciales y de acción preventiva pertenecientes al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su zona de actuación abarca todo el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y aquellos distritos del país donde existan establecimientos asistenciales dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, constituyendo una asociación gremial con carácter permanente para la defensa de los intereses gremiales.

Fines gremiales

a) La defensa de los intereses gremiales y laborales, individuales y colectivos, de sus afiliados/as en particular, de los trabajadores de la profesión, en general.

b) La representación en forma individual o colectiva de sus afiliados/as ante la Justicia, las Autoridades Administrativas, los Empleadores, la Central Obrera y/o entidades similares nacionales o internacionales, organismos paritarios o estatales de carácter nacional, provincial, interprovincial y/o municipal y en las conferencias nacionales e internacionales.

c) La participación y colaboración con el Estado como órgano técnico y consultivo en el estudio y la solución de la problemática vinculada con la ordenación del trabajo.

d) La intervención en las negociaciones colectivas del sector y en el establecimiento o modificación de la carrera profesional.

e) La contribución permanente en la vigilancia del cumplimiento de la legislación del trabajo, promoviendo, asimismo, su ampliación y perfeccionamiento.

f) La participación en la defensa de los intereses profesionales y en especial a los problemas concernientes a categorías, salarios, bonificaciones, escalafón, convenios colectivos de trabajo. Carreras profesionales y cualquier otro tipo de instrumento jurídico regulatorio de las relaciones laborales dentro del marco profesional.

g) La permanente custodia de la ética profesional de todas las Obstétricas; el respeto a la carrera profesional.

h) El ejercicio, en el cumplimiento de sus fines, de todos los demás actos que no le están prohibidos.

¿A quiénes agrupamos?

A todas/os las/los profesionales obstétricas/os y licenciados/as en Obstetricia de los trece hospitales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
Hospital Álvarez
Hospital Argerich
Hospital Grierson
Hospital Durand
Hospital Fernández
Hospital Penna
Hospital Piñero
Hospital Pirovano
Hospital Ramos Mejía
Hospital Rivadavia

Hospital Santojanni

Hospital Vélez Sarsfield

Maternidad Sardá